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viernes, 20 de abril de 2012

LAS CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS:



DESARROLLO NEUROLOGICO:
-Equilibrio dinámico.

-Iniciación del equilibrio estático.

-Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente.

-Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.

DESARROLLO COGNOSITIVO:
 -Gran fantasía e imaginación.

-Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).

-Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.

-Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.

-Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.

-Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).

-Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.

- Conversaciones.

- Seriaciones.

- Clasificaciones.

DESARROLLO DEL LENGUAJE:
-Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.

-Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas).

-Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO:
-Más independencia y con seguridad en sí mismo.

-Pasa más tiempo con su grupo de juego.

-Aparecen terrores irracionales.

PSICOMOTRICIDAD:

-Recorta con tijera.

-Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento.

-Representación figurativa: figura humana

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
-Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.

-Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo").

-Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo.

-Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".

-Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE :

-Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida...

-Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento.

-El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas.

-Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia.

-Los niños/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.

JUEGOS:
-Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal.

-Desde los cuatro a los cinco años, los niños/as parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una sinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo.

-La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.

-El desarrollo de la lateralidad lleva al niño/a a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.

HABITOS DE VIDA DIARIA:
- Va al baño cuando siente necesidad.

- Se lava solo la cara.

- Colabora en el momento de la ducha.

- Come en un tiempo prudencial.

- Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente.

- Patea la pelota a una distancia considerable.

- Hace encargos sencillos.

22 de ABRIL: DÍA DE LA TIERRA

La Tierra, es nada más y nada menos, que el lugar donde vivimos, nuestra casa, nuestro sitio en el universo... Simplemente, por eso debemos aprender a cuidarla

¿Y cómo lo hacemos?

Comenzando por informarnos sobre ecología, energías renovables, ahorro de energía en el hogar, formas de no contaminar.

Acuérdate siempre de...

Mantener limpio el lugar donde vivimos

Evitar el uso de insecticidas y elementos químicos

No tirar los residuos en la calle ni en el piso

Apoyar campañas contra la contaminación

Respetar a los animales y cuidar sus vidas

Apagar las luces que no utilizamos

Ahorrar el agua que no necesitamos

Utilizar elementos reciclables y biodegradables

Aprovechar la luz natural

Disminuir el consumo de bolsas plásticas

Usar lamparitas de bajo consumo

Apagar el televisor cuando no se está mirando

Evitar el uso desmedido del aire acondicionado y calefacción.

Clasificar la basura para facilitar el reciclado

Utilizar pilas recargables

Plantar un árbol .





Aseo Personal en los Niños y Niñas


¿Qué es el aseo personal?

Es la limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, incluye: lavarse las manos, los oidos, los pies, los dientes, el cabello y las partes genitales. Por eso debemos resaltar los buenos hábitos tanto en el hogar, como en la escuela y en la calle, con el fin de conservar la salud y prevenir las enfermedades.



  Habitos de higiene en el hogar:

• Al levantarse cepillarse los dientes, y después de cada comida (lo recomendable es cepillarse 3 veces al día).

• Antes y después de comer lavarse las manos.

• Lavarse las manos después de usar el baño.

• Mantener la cama y el cuarto ordenado.

• Bañarse 2 ó 3 veces al día.

• Lavarse las manos después de tocar animales.

• Limpiarse y cortarse las uñas de las manos y los pies.



Hábitos de higiene en el Jardin:

• Crear hábitos de rutina en los niños y niñas.

• Antes y después de comer cepillarse los dientes.

• Después de comer cepillarse los dientes.

• Lavarse las manos después de usar el baño.

• Mantener los espacios de trabajo en orden.