twitter
rss

jueves, 18 de abril de 2013

22 DIA MUNDIAL DE LA TIERRA


¿Por qué hay un día de la Tierra?
El día de la Tierra es día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear un conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Muchos países se han ido sumando para realizar actividades a favor del planeta desde que en 1970 se instauró la fecha. La necesidad de unirse es por las constantes agresiones a la vida del planeta debido a los fenómenos provocados por la inadecuada utilización de los recursos naturales. Esto ha dado lugar a fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la deforestación y la contaminación de los suelos y agua.
¿Qué es amar la vida en la Tierra?
- Es cuidar y mantener limpio el aire, el suelo, las aguas, y la conservación de la flora y la fauna.

- Es mantener limpio el lugar en que vivimos, reducir la basura que producimos, usar elementos reciclables y biodegradables.

- Es querernos a nosotros mismos y a los demás seres humanos, conservando el hábitat.

- Es evitar el uso de agroquímicos, pesticidas, insecticidas y muchos elementos químicos perjudiciales para los seres vivos.

- Es luchar contra la contaminación del aire, contra los derrames de petróleo.

- Es luchar contra la deforestación sin planificación adecuada de reposición de los árboles en la tierra.

- Es evitar la matanza de animales (ballenas, elefantes, rinocerontes, leones, etc).

- Es apoyar las campañas contra los basureros nucleares, contra la extinción de animales marinos, terrestres, la fauna y la flora.

- Es tratar de salvar la extinción de animales en vías de desaparición.

- Es respetar los derechos de los animales.

- En síntesis, es evitar el desequilibrio ecológico. - El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación de toda la vida en el Planeta Tierra es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo y sobre el apoyo a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de lucha por la preservación de la vida en el Planeta.


           19 DE ABRIL DIA DEL ABORIGEN
Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.