twitter
rss

jueves, 18 de abril de 2013

CON LOS NIÑOS COMENZAMOS A CONOCER UN POCO MAS A JESÚS


Foto: DOMINGO 21 DE ABRIL - IV DE PASCUA

 EL BUEN PASTOR
 JUAN 10, 27-30

OREMOS POR NUESTRO PAPA FRANCISCO

Foto: IV Domingo de Pascua: El Buen Pastor

Oración

PROYECTO MES DE CORRIENTES: "NUESTRO QUERIDO CHAMAMÉ"





   "El Chamamé en Corrientes"

Es indiscutiblemente la principal representación de la danza y la música correntina, infaltable en cualquier evento o festividad, tanto pública como familiar.

El chamamé es una danza alegre y animada, que merece ser conocida y disfrutada por quienes eligen visitar la provincia de Corrientes.

Este ritmo es un elemento cultural que trasciende la música, ya que se convierte en expresión personal y colectiva.
Cuando alguien puede describir el sentimiento de todos en la música, en la letra.
Entonces brota el sapukay, desde lo más profundo del alma. Las poesías y las temáticas que se describen en las canciones son una clara expresión de la cotidianeidad, del origen y de las tradiciones de Corrientes.
         Historia del Chamamé

Con epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega al este del Chaco, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. El sur de Misiones y parte del este de Formosa, participan de la vigencia del Chamamé.

Antiguamente se relacionaba al Chamamé con danzas cortesanas antiguas, que se bailaban desde la expulsión de los Jesuitas de nuestras tierras correntinas, allí reside el origen del chamamé con la mezcla de las distintas etnias que poblaron Corrientes.

El éxodo de correntinos hacia los algodonales y obrajes chaqueños en busca de mejores condiciones y su posterior afincamiento definitivo, ha provocado un desplazamiento hacia el este del área del Chamamé y prácticamente los estratos populares rurales de las dos provincias que responden a la pauta folklórica guaranítica, son los portadores más importantes de esta expresión del folklore musical.

La proyección del Chamamé en escala nacional producida por una preferencia general hacia los motivos musicales guaraníticos en los medios urbanos, hecho que iniciado hace unos quince años aproximadamente, crece en intensidad, y la difusión de composiciones lírico-musicales inspiradas en los ritmos del litoral podrían provocar consecuencia del movimiento interior-capital-interior, un ensanchamiento o por lo menos una revitalización del Chamamé en las áreas marginales a la región donde tiene su ámbito natural y efectivo, por el prestigio que le otorga la metrópolis convirtiéndola en moda nacional. Nuevamente damos al pueblo y al tiempo la palabra definitiva.

Chamamé Orillero es en el que se notan influencias del tango. Tal hecho ocurre en las periferias de las ciudades del ámbito guaraní. 
Chamamé Ganci o Chamamé triste es una modalidad del Chamamé y se caracteriza por su tónica, también se lo denomina Chamamé Canción.

Si atendemos a su condición de música folklórica, el Chamamé no cuenta con la antigüedad de otras danzas argentinas de esa especie, aunque debemos reconocer que su área de expansión y la penetración en el espíritu de los argentinos es muy superior al de muchas de aquellas. 

En sus orígenes, el Chamamé fue una danza rural de pareja, pero la mencionada expansión por toda la zona mesopotámica primero, y por el resto del país luego se produjo también como un género vocal - instrumental.

El Chamamé es hoy, una de las pocas danzas populares argentinas que se baila de manera masiva en todo el país y que nunca ha perdido vigencia.

Su conformación musical hay que ubicarla hacia 1870, cuando en el acordeón de dos hileras de cantos y ocho bajos, conocido popularmente como verdulera,llegó a Corrientes de la mano de los inmigrantes europeos. 

Así, y en combinación con la voz humana, el bandoneón, el contrabajo y las guitarras, terminaron por definir el sonido de esta música argentina. 
Existen varios tipos de Chamamé, que reflejan a su vez diversos estados emocionales o circunstanciales de sus cultores.

Podemos diferenciar, por ejemplo, el Chamamé Maceta de pulso y ritmo más vivos y habituales en los grupos que tocan en festivales y bailes, del Chamamé Caté, más elegante y en lengua guaraní.

29 DIA DEL ANIMAL

                              
                         

¿Por qué amar a los animales?


  1. Porque lo dan todo, sin pedir nada.
  2. Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...son indefensos.
  3. Porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras.
  4. Porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frío.
  5. Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma.
  6. Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.
  7. Porque saben amar con lealtad y fidelidad.
  8. Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.
  9. Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.
  10. Y porque están vivos.
  11. Por esto y mil cosas más...merecen nuestro amor...!
  12. Si aprendemos a amarlos como lo merecen...estaremos más cerca de Dios.
                                                                               Madre Teresa de Calcuta
                   


22 DIA MUNDIAL DE LA TIERRA


¿Por qué hay un día de la Tierra?
El día de la Tierra es día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear un conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Muchos países se han ido sumando para realizar actividades a favor del planeta desde que en 1970 se instauró la fecha. La necesidad de unirse es por las constantes agresiones a la vida del planeta debido a los fenómenos provocados por la inadecuada utilización de los recursos naturales. Esto ha dado lugar a fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la deforestación y la contaminación de los suelos y agua.
¿Qué es amar la vida en la Tierra?
- Es cuidar y mantener limpio el aire, el suelo, las aguas, y la conservación de la flora y la fauna.

- Es mantener limpio el lugar en que vivimos, reducir la basura que producimos, usar elementos reciclables y biodegradables.

- Es querernos a nosotros mismos y a los demás seres humanos, conservando el hábitat.

- Es evitar el uso de agroquímicos, pesticidas, insecticidas y muchos elementos químicos perjudiciales para los seres vivos.

- Es luchar contra la contaminación del aire, contra los derrames de petróleo.

- Es luchar contra la deforestación sin planificación adecuada de reposición de los árboles en la tierra.

- Es evitar la matanza de animales (ballenas, elefantes, rinocerontes, leones, etc).

- Es apoyar las campañas contra los basureros nucleares, contra la extinción de animales marinos, terrestres, la fauna y la flora.

- Es tratar de salvar la extinción de animales en vías de desaparición.

- Es respetar los derechos de los animales.

- En síntesis, es evitar el desequilibrio ecológico. - El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación de toda la vida en el Planeta Tierra es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo y sobre el apoyo a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de lucha por la preservación de la vida en el Planeta.


           19 DE ABRIL DIA DEL ABORIGEN
Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.